lunes, 26 de febrero de 2018

ENTELEQUIAS

La 'Máquina Clientelista' par las elecciones del 11 de marzo, según estudio de la U. del Norte, ya se encuentra 'aceitada' y lista para echarla a rodar: contratos, dádivas, puestos de trabajo, favores y hasta la compra de votos, hacen parte del 'engrase' que necesita esta pesada maquinaria.

Su autor , el investigador-docente Ángel Tuirán, sostiene que esta maquinaria,-entre dos actores: el 'patrón' o candidato, y el cliente, ciudadano con necesidades insatisfechas-, está articulada por una serie de reglas de interacción que responden a negociaciones permanentes en las que incurren candidatos y electores, y es lo que se conoce como clientelismo, fenómeno que va mucho más allá de la compra de votos, puesto que en esto implica toda una estructura y organización, en la que hay cadena de favores.

*** *** *** El Tiempo en su editorial ( 11.02.18)afirma: "En un país donde, desgraciadamente, ha sido una constante pasar con facilidad -e incluso naturalidad- de las palabras a las agresiones físicas cuando se trata de confrontar al adversario en la política.

No se entiende cómo algunos candidatos, conocedores como son de la historia del país, de las emociones que mueven a los votantes y del rumbo que pueden tomar las cosas, insisten en jugar con candela,(...) y decirles con claridad a sus seguidores que de ningún modo se puede traspasar ese límite que marca el fin del Estado de derecho y el comienzo de la barbarie, terreno en el cual esta sociedad tantas veces ya se ha adentrado".

Al respecto, el columnista Rudolf Hommes, refuerza lo anterior :"Es triste que el mensaje de concordia que trajo el Papa hay sido acallado por el odio y el oportunismo irresponsable".A esto agrega (25.02.18):"Convencer a la clase media de que estar a favor de la paz y de un cambio social que se necesita y nunca llega no es entregarle el país a las Farc, sino construir con todos un país viable, grato y justo (también solvente)".

El analista político A. Albiñana, nos recuerda en su columna de El Tiempo ( 25.08.18): "Portugal , que cuenta con un gobierno de izquierdas sin precedentes en la Unión Europea. Socialistas, 'Bloque de Izquierdas' y Partido Comunista llegaron a un pacto para gobernar que ha sido completamente exitoso. La base: acuerdos pragmáticos de buena fe, claros y con seguimiento regular, gobierno con estabilidad parlamentaria y mantenimiento de la identidad programática de cada partido. El éxito de su gestión ha sido tan espectacular que el ministro de Finanzas, Mario Centeno, acaba de ser elegido presidente del Eurogrupo. Otro portugués, Gutiérres, dirige la ONU"._-Por su parte la periodista María Isabel Rueda, en su columna dominical afirma: "Hace cuatro meses creíamos que Vargas Lleras era fijo en segunda vuelta y que Petro, si acaso, llegaría a la primera.Hoy parecen invertidos los papeles, a medida que Petro ha logrado consolidarse como el candidato más puro de la izquierda en esta contienda, mientras la derecha anda fuertemente dividida".

*Es alarmante lo escrito por el economista Guillermo Perry (25.02.18) sobre los precios del gas al alza que estamos obligados a pagar en la Costa atlántica: " Lo que ha pasado desde el 2014 con los precios del gas en la Costa no tiene perdón. El ministerio y la Creg han dado palos de ciego, y se ha llegado al peor de los mundos: los inversionistas no tienen señales estables, con lo cual no ha habido explotación suficiente, y, simultáneamente, se ha permitido a los productores ejercer poder actual de mercado, lo que ha forzado a los consumidores a pagar precios muy superiores a los del mercado internacional".

___________________________________________________________ tapiatietjenjairo@mail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario