domingo, 27 de abril de 2014

DOS MODERNISTAS DEL SUR:La Poesía Exaltada

Decía Voltaire: "El primero que comparó una mujer con una flor fue un poeta; el segundo, un imbécil!". Esta frase depura conceptos para precisar características de dos autores sureños muy discutidos por saber quién plagiaba al otro: el uno argentino, Córdoba (1874-1938+), Leopoldo Lugones, y de Montevideo, Uruguay,Julio Herrera y Reissig, (1875-1910+).
 Lugones y Herrera, recorrieron el pentagrama simbolista y el retoricismo victorhuguesco, junto al barroco decadente en sus respectivas  líricas. Manejan complejidades metafóricas, temas exóticos, riqueza verbal y  la refinación  esteticista del modernismo, impregnados de la exquisitez romántica con su  aventajado dominio, sabia expresión y fuerza imaginativa, que en Herrera, alcanza su plenitud en "Los éxtasis de las montañas y Los parques  abandonados", del cual tomamos el poema en tercetos,"El enojo"; Por su parte Lugones, de quien destacamos "Conjunción", de "Los Crepúsculos", fue seguido en su credo estético por muchos  entusiastas : "Denomínase poesía toda composición destinada a expresar una emoción de belleza por medio del lenguaje musical. Sino hay verso, falta, pues, uno de esos dos elementos capitales, y no hay poesía. Podría haber emoción, ideas poéticas; no poesía realizada".  ¡Bon  Sort!!
                                            EL   ENOJO
   Todo fue así : sahumábase de lilas /  y de heliotropo el viento en tu ventana; /  la noche  sonreía a tus pupilas,                  como si fuera  su  mejor   hermana . . .   //       Mi labio  trémulo  y  tu  rostro  grana  /  tomaban   apariencias   intranquilas,  /    fingiendo,  tú,   mirar  por la persiana,  /   y  yo,   soñar  al  son   de  las   esquilas.
¡ Vibró  el  chasquido  de un  adiós  violento . . . !  /   cimbraste a modo de una espada al viento ;                                             y  al  punto  en que iba a desflorar  mi  tema,    //      gallardamente, en ritmo   soberano,                                                           desenvainada de su guante  crema,    /   como una daga,  me afrentó  tu  mano.  ( J.Herera y Reissig )
                                                           
                                                           CONJUNCIÓN  ( L. Lugones )
            Sahumáronte  los pétalos  de  acacia  /    que  para  adorno  de  tu  frente  arranco, /                                                  llenó toda la tarde con su gracia.     //    Abriose   con  erótica  eficacia  /   tu enagua  de  surah,  y el viejo banco /                                sintió  gemir   sobre  tu  activo  flanco  /     el  vigor  de  mi  torva  aristocracia.
Una resurrección  de primaveras   /  llenó  la  tarde  gris;   y  tus  ojeras  /   que  avivó  la  caricia  fatigada,  /                      me  fantasearon  en  penumbra  fina,  las alas  de  una  leve  golondrina /  suspensa en la ilusión de tu mirada.













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