miércoles, 15 de enero de 2014

NUEVO ENCUENTRO, 2014

Tenía razón J. Lafforgue en "La Nueva Novela Latinoamericana", que la interpretación de la producción literaria debe correr a cargo de los propios escritores, pues es poca la rutina en ese sentido que la crítica académica o universitaria, cuando muy poco en la prensa, se ocupan de expandir, promover, descubrir o calificar los movimientos renovadores de nuestra literatura regional o nacional. De allí que lo que hacen los entrevistadores con un autor no posee relevancia notoria pues el escritor o poeta no posee ningún privilegio sobre sus críticos o lectores, y su interpretación no detenta de secretos finales sobre la significación de sus propios textos.

Por ello, me refiero a la inmensa responsabilidad que muchos amig@s me quieren delegar  para presentar sus obras líricas o narrativas  ante un público deseosos de ver reveladas las verdades últimas sobre el o la autor(a); de allí que es indispensable remitirlos, en el mejor de los sentidos, para que esas formas concretas del discurso literario sean descifrado por cada uno de sus lectores. Ya se había referido  Lichtenberg a este aspecto: "La sabiduría inherente al lenguaje se encuentra, como en los proverbios, en él mismo, es improbable que uno la introduzca.

Corroboramos con Heidegger apreciaciones en torno al gegnet, la más antigua forma de la palabra, entonces: "Aceptado que el arte sea la puesta en obra de la verdad, y que ésta signifique el no ocultamiento del ser, ¿no será preciso que en la obra de arte constructiva, sea el espacio verdadero, que al abrirse en lo que tiene de propio, nos da la medida?"

De Giovanni Quessep,detacamos este poema en que se revela su pureza idiomática y sensibilidad:     
                                             LA  ALONDRA Y LOS ALACRANES

   Acuérdate muchacha / Que estás en un lugar de Suramérica /  No estamos en Verona
  No sentirás el canto de la alondra /    Los inventos de Shakespeare
  No  son   para Mauricio Babilonia  /  Cumple tu historia  suramericana
 Espérame  desnuda  /  Entre los alacranes  /  Y olvídate y no olvides
 Que el tiempo   colecciona  mariposas.

        Agradeciendo la atención y seguimiento puestos sobre estas páginas,                   reitero mis deseos de seguir  en contacto y servirles a todos; ¡Bon Sort!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario