jueves, 16 de enero de 2014

CUERO Y TROMPETAS ( I )

Cuero  y Trompetas:  "El   vallenato  también  es  Salsa "  ( Ortodoxos musicólogos  cubanos ) - J. Tapia Tietjen, 2014 -

    Originalmente teníamos los ritmos antillanos y caribeños entrelazados con ritmos de percusión provenientes de africanos sometidos por la conquista europea, junto a tradicionales piezas instrumentales del Viejo continente. Paulatinamente se formaron doce géneros en la génesis musical americana : el son montuno, el danzón, la guajira, el guaguancó, la guaracha, el mambo y el chachachá. Paralelamente surge en tierras puertorriqueñas, la Bomba, la Plena y el Seis, a la que se une la Afroamericana: El Rhythm and Blues, el Soul y el Jazz.
    Estas matrices auténticas van proporcionando el insumo en donde va creciendo el acervo musical que, hace poco comenzaron a denominar "música afrolatinocaribeña". Esta evolución histórica de ritmos y expresiones se  manifiesta en diversas propuestas, desafíos y configuraciones musicales que dan perfil a la actual SALSA, manifiesta desde la década de los 60's,  y deviene el significado de ritmo acelerado, picante, música latina creativa. Es un resultado musical que integra elementos  abrevados en fuentes diversas culturales, lingüísticas y musicales.
    No hay discusión en  afirmar que estas combinaciones o mezclas, fusiones e híbridos logrados hasta el momento en el campo musical afrocaribeño, como el bolero y el son, llegaron a mezclarse con ritmos autóctonos de Venezuela, Colombia, Aruba, Panamá, santo Domingo y del litoral pacífico colombiano como el Chocó y Buenaventura, hasta alcanzar los niveles internacionales desplegados en el siglo XXI en el Japón,Arabia y Asia, Europa y Australia. 

                   RECAPITULANDO
    El  fenómeno sociomusical de proyección internacional conocido como Salsa,  es una música de mezclas, complementariedad y fusiones que incorpora figuras rítmicas, compuesta y alimentada por diferentes géneros de origen cubano, afroamericano, puertorriqueño y caribeño.
Estos géneros se yuxtaponen a veces en extensión o de manera complementaria; movimientos melódicos, estructuras armónicas y diversidad de maneras de cantar a la forma tradicional en Cuba y otros lares antillanos, según los estilos y tendencias creativas de  los artistas obedeciendo también a un concepto y unas prácticas de producción, diríamos comerciales o espontáneas.   
    Son innegables los aportes del  boom salsero y el de continuar en el rescate  de la tradición original al conservar la estructura de la clave en sus variantes fundamentales, como la del son y de la rumba, para desarrollar, según consenso de músicos y estudiosos :  1) conservó la producción por géneros ( son, guaracha, mambo...), con algunos matices diferentes; y otra vertiente, para muchos la más importante, porque rompió  barreras y esquemas de producción genérica,  forzando los formatos orquestales como el de la Charanga y el Conjunto Sonora, liberado los instrumentos, sobretodo la percusión, que estaban sujetos a los diseños rítmicos propios de los formatos orquestales de la escuela cubana, hasta los años 60's.
    Estas mezclas y fusiones enriquecieron las melodías, lar armonías se vuelven más complejas y  la sección rítmica se intensificó con el güiro, el bongó, el timbal y las congas, la duración en minutos de la interpretación musical, y su aceleración y agite que asemeja nuestra vida moderna actual.


N.B.: Esta serie de aportes investigtivos lo debo a mis lector@s, en primer lugar; seguido a todos mis Amig@s, en especial a la cofradía que desde hace algo más de  tres lustros  bregan para mantener el espacio "RITMO & ACHÉ, en (www.maravillastereo.com), Sábados de 2:00 a 4:00 PM., ante oyentes y seguidores quizá con mayor entusiasmo como: en Valledupar, Mencho Olivella, Piro de la Montilla. Kadafi Cadavid, Pachi Villazón, Rafael Rúa, Elsy Salamanca, Sandra Pinto,Juancho López, Alvaro Castro y Jorge Saade; en el exterior, Alvaro Calderón, en Ecuador, Charles Tietjen, en Cartagena,Carlos Tapia-Tietjen, en Bogotá; Poncho Arroyo, en Codazzi, con el Yiby Rivero, y tantos  seguidores y amigos que la memoria extraña; Mil  Gracias, y ¡Bon  Sort!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario