martes, 14 de enero de 2014

HEIDEGGER, ( 2a. Parte )...

Heidegger, preocupado por el fenómeno de la trascendencia a partir del entendimiento ( Verstehen), que interpreta a través del modo derivado del juicio (Aussage), comparte en su escrito "De la esencia del fundamento", la causa o principio como problema fundamental del pensar filosófico, mediante el desocultamiento del ser del ente, el cual debe ser encontrado mediante esa apertura donde la develación tiene lugar, y con ello, hacer que todo el ente se constituya en mundo.
En su escrito De la esencia de la verdad, Heidegger afirma : " La ex-sistencia enraizada en la verdad como libertad es la ex-posición en el desocultamiento del ente como tal. La ex-sistencia del hombre histórico, todavía preconceptual y no necesitando siquiera una fundamentación de su ser, comienza en aquel instante en que el primer pensador, al preguntar, se pone al frente del desocultamiento del ente con la pregunta por lo que el ente es. A partir del preguntar por el ente como tal, comienza la historia( occidental), siendo lo mismo y contemporáneo en un 'tiempo' que, inmensurable él mismo, abre sólo ahora lo abierto para toda medida".
Este camino no fue el único para ver la trascendencia en que podemos encontrarno,pues en su escrito El origen de la obra de arte, Heidegger menciona otras vías que llama "modos de ponerse en obra de la verdad", tradicionalmente conocidos como "hechos históricos"; ahí son vistos no como ya hechos sino en su hacerse, por eso aparecen como modos del hacer obra y, como se llevan a cabo en el ámbito de la verdad; allí, menciona : "el fundar un estado, el estar en la cercanía del ente suprem, el sacrificio esencial. Si los miramos desde el existir humano, tenemos que considerarlos modos de la trascendencia histórica de ese existir y en ellos reconocemos los modos de ser del fundador, del santo, del héroe. Y agregamos, en las propias palabras de Heidegger, de acuerdo con la profesora peruana Rosa H.Santos: "La amplitud reinante de esas relaciones abiertas es el mundo de ese pueblo histórico. Sólo a partir de aquella y en ella vuelve éste sobre sí mismo  para llevar a cabo su determinación". Luego agrega, para que nosotros escrutemos con cuidado entre su pensamiento para develar  cuál es su compromiso  con el supuesto totalitarismo o antisemitismo que se le atribuye:
"La verdad es sólo como lucha entre iluminación y ocultamiento en la turnante oposición del mundo y tierra. La verdad quiere ser instalada en la obra como tal lucha entre mundo y tierra. De esta manera, la lucha traída en el rasgo y así retrotraída a la tierra y con ella fijada, es la figura, la forma (Gestalt), y por eso, el ser creada de la obra significa: ser fijada la verdad en la figura".
Finaliza con: " El ser de la técnica moderna encamina al hombre hacia aquel desocultar a través del cual lo real, más o menos comprensible, se convierte en disponible".  (... ) 
Concluyendo, Heidegger despierta nuestra conciencia sobre los peligros de la técnica desde muy temprano, o sea a mediados del sigloXX; hoy nos llena de inquietud y angustia la facilidad de ocurrencia de nmasacres con armas sofisticadas, gases tóxicos, misiles y bombarderos a pueblos inermes, dominio del más fuerte y pueblos plenos de hambruna por nuevos colonialisos y políticas impiadosas neoliberales, en fin un cuadro apocalíptico que preveía Heidegger en su obra.
Gracias por su atención y, ¡Bon Sort!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario