sábado, 15 de abril de 2017

El Rey del Mambo...de verdad

"¡*Aahhhg!* su grito de la selva, dirigiendo su orquesta, es distintivo de Dámaso Pérez Prado...

Sus grabaciones en México y EE.UU, lo ubican en la inmortalidad: bastaba con citar a Federico Fellini, quien destaca su mambo "Patricia", y el que Stravinsky se acercara a saludarlo y llamarlo 'el músico más importantes del siglo'. Aunque fue expulsado de México por problemas de inmigración,aparte de los celos de un expresidente con una de sus bailarinas, muchos empresarios lo volvieron a traer al país azteca e hicieron que se nacionalizara, donde muere el 14 de septiembre de 1989.Una anécdota destacada fue cuando le preguntan el por qué nuera sus mambos, ( # 1, 2, ... hasta el 16 ), y responde: 'si Beethoven numeraba sus sinfonías, ¿por qué yo no puedo numerar mis mambos?' .Los conocedores coinciden en que sus mejores creaciones fueron: Mambo N° 5, Voodoo Suite, Qué rico el mambo, Concierto para bongó, Cerezo rosa,Mambo a la Kenton, Pachito E'ché , y Dolor carabalí, con el bárbaro del ritmo Benny Moré. El mambo llegó al cine en 1949, contextualizado en la gran ciudad. con su ritmo fresco alegre y sensual, que subrayaba con el impactante golpe de cadera y escenografía cabaretera de sus despampanantes rumberas María Antonieta Pons, Tongolele, y Ninón Sevilla".


Sergio Santana Archbold, en revista LA LIRA N° 52, *Fundaci´n Boleros Puerta de Oro. [tapiatietjenjairo@gmail.com ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario