lunes, 28 de noviembre de 2016

SOLO 10 MINUTOS ...


Fuerte entusiasmo por los conocimientos sobre el Lenguaje

*Compartimos este despertar y deseamos contribuir con algunas sugerencias para evitar traspiés apresurados.

En primer lugar, es universal reconocer la lengua como una de las maravillas de la creación humana, pero su estudio mal enfocado la hace muchas veces en una pesada y fastidiosa tarea para niños y adolescentes.

*En segundo término los estudios del lenguaje, -llámese Lingüística o Gramática-, tiene una innegable actualidad y vigencia, a pesar de llevar siglos desde su iniciación como disciplina, partiendo de la Edad Media, Rodolfo Lenz,Salvá,Garcés, Andrés Bello, Alonso, las Academias, y todos los cuerpos de doctrina gramatical en sus principios fundamentales, de los cuales diferenciamos: 1. El lenguaje es indispensable para comunicarse y para ello se basa en tres factores: la forma, la significación y la función.De allí se denomina al hombre como un "animal simbólico", pues se vale del signo lingüístico para sus necesidades comunicativas, a lo que el lingüista Cassirer prefiere hablar de símbolo.Desde Suisa,el maestro Saussure encabezó la moderna concepción de las ideas en torno al lenguaje, partiendo del significante(una sucesión de fonemas y un significado (conceptual, afectivo y funcional). P.Ej. la palabra sol es la unión de dos fonemas consonánticos con una vocal: ( s+o+l), portadores de dicho concepto en nuestro idioma, y el cual puedo variar su sinificado si agrego distintos elementos: -eado: soleado;-ar: solar. 2. La academia clasifica las palabras por las ideas que representan o por su oficio en las partes de la oración,, ejemplo: nombre sustantivo, nombre adjetivo, pronombre, artículo o determinante, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.Las partes de la oración se dividen en variables e invariables.No varían el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el artículo y el verbo.Y sí son variables el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección. 3.Desde Saussure se inician los estudios separados entre la Lingüística diacrónica (histórica) y la Lingüística sincrónica (estática en un tiempo determinado. Los estudiossos clásicos del lenguaje los movía la preocupación de que pocos pueblos que dominaran una gramática, y con el consiguiente peligro de que se formaran incorrectas disgregaciones lingüísticas, multitud de dialectos irregulares y bárbaros, embriones de idiomas futuros.

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