lunes, 19 de septiembre de 2016

DIEZ POETAS MEXICANOS( muestra...)

Diez Poetas Mexicanos(muestra...)

A los buenos lectores: Mine, 'Poncho', Eddie, Jorge, Vicente,y Francisco 'Turi'.


Con suerte es buen presagio defender las obras de nuestros escritores latinoamericanos, a quienes es difícil en nuestra Atenas suramericanaleer -por parte de las mayorías-. No obstante, hay que auto-levantar el ánimo y seguir en la brega, por darlos a conocer, desde los medios que podamos alcanzar o respaldar.

Siempre se ha reconocido a estos autores mexicanos, junto con otros cubanos -Lezama Lima, Diego y Vitier, como representantes de la poesía que, desde los años cuarenta, a quienes preocupaba la trascendencia de la inmediata realidad, en la esencia humana y sus categorías filosóficas, entre tanto incursionaban, como Paz, entre los linderos del tiempo, lo abstracto y su contrario, entre el origen y la muerte...

OCTAVIO PAZ, 1914 - Premio Nobel, 1994

  • Hechas de tiempo, no son tiempo;
  • son la hendedura, el intersticio
  • el breve vértigo del entre
  • donde se abre la flor diáfana.
  • Se disipa el instante. Sin moverme,
  • yo me quedo y me voy:
  • soy una pausa.
  • A veces la poesía es el
  • vértigo de los cuerpos
  • y el vértigo de la dicha y el
  • vértigo de la muerte...
  • la idolatría al yo y la
  • execración al yo
  • la degollación de los
  • epítetos; el entierro de
  • los espejos.

ALÍ CHUMACERO ( 1918 )


Palabras que nacen del vacío
  • No volveré a escuchar su voz y no la sentiré
  • jamás como a mi piel. Mi corazón
  • se incendia a solas cuando advierte
  • que allá donde simula paraísos
  • es ella una evadida, la caricia
  • negada a medianoche, y en mi alma refleja
  • la desesperación de quien en torno mira
  • un horizonte fatigado
  • por espesas tormentas de ternura.

ROSARIO CASTELLANOS ( 1925 - 1974 )


Meditación en el umbral
  • No, no es la solución
  • tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi
  • ni apurar el arsénico de Madame Bovary
  • ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
  • del ángel con venablo
  • antes de liarse el manto a la cabeza
  • y comenzar a actuar.

Jornada de la soltera

    arde un rubor terrible en su mejilla.
  • De noche la soltera
  • se tiende sobre el lecho de agonía.
  • Basta un sudor de angustia a humedecer las sábanas
  • y el vacío se pueba
  • de diálogos y de hombres inventados.
  • Y la soltera aguarda, aguarda.

      JAIME SABINES ( 1926 - 1999 )

      Lento, amargo animal ...
      • Amargo como esos minerales amargos
      • que en las noches de exacta soledad
      • -maldita y arruinada soledad
      • sin un mismo-
      • trepan a la garganta
      • y, costras de silencio,
      • asfixian, matan, resucitan.. .
      • Lento desde hace siglos,
      • remoto -nada hay detrás-,
      • lejano, lejos, desconocido

      TOMÁS SEGOVIA ( 1927 )

      En la fina penumbra resplandeces
      • En la fina penumbra, resplandece
      • tu cuerpo apenas,arrogante casi
      • y casi arrepentido de sus dones.
      • Tu desnudez es como un poco de agua
      • que reposa en el cauce de lo oscuro,
      • gravedad transparente, ausencia casi.
      • Oh desnudez, belleza desarmada,
      • sumisión al espacio, soledad
      • que transparenta la hemosura eterna
      • como blancos guijarros
      • en el fondo del agua.

      EDUARDO LIZALDE ( 1929 )

        Poema
        • Todo poema es su propio borrador.
        • El poema es sólo un gesto
        • un gesto que revela lo que
        • no alcanza a expresar.
        • Los poemas de perfectísima factura,
        • los más grandes
        • son exclusivamente
        • un manotazo afortunado.
        • Todo poema es infinito.
        • Todo poema es el génesis.
        • Todo poema nuevo
        • memoriza el futuro.
        • Todo poema está empezando.

        GABRIEL ZAID ( 1934 )

        Canción de ausencia
        • Algo que sé del amor me dice que te hable.
        • El pájaro que a trinos va sosteniendo el aire.
          aunque me acerque dudas el silencio del aire.
        • Algo que sé del amor me dice que me calle
        • para oír tus palabras en los ecos del aire.

        GERARDO DENIZ ( 1934 )

        Misión
        • Algo quizá me hubiera servido a los dieciocho
        • leer de los que escribo a los sesenta
        • si en verdad será así de intransferible,
        • si no habrá un joven de mirada clara y corazón sucio
        • (de sus complejos, no de literaturas),
        • una pequeña, dialéctica pero dubitativa entre tanta
        • verdad,
        • a quien pudiera ayudar, insulso centelleo
        • junto a música gringa y ediciones na ispánskom yazyké,
        • a perder una fe, minar un ideal, escarnecer tal nombre
        • propio

        JOSÉ EMILIO PACHECO ( 1939 )

        Alta traición
        • No amo mi patria.
        • Su fulgor abstracto
        • es inasible.
        • Pero ( aunque suene mal )
        • daría la vida
        • por diez lugares suyos,
        • cierta gente,
        • puertos, bosques de pinos,
        • fortalezas,
        • una ciudad deshecha,
        • gris, monstruosa,
        • varias figuras de su historia,
        • montañas
        • y tres o cuatro ríos

        JOSÉ CARLOS BECERRA (1937)

        Forma última
        • El sueño, esa historia sin armas,
        • esa voluntad que es parte de los labios, ese pacto con el corazón más breve de la locura.
        • El sueño, eso que ya no puede ser sagrado,
        • porque no hay nada sagrado en la noche,
        • porque en el mar el cadáver de Odiseo navega a la deriva,
        • los cabellos revueltos, la mirada usurpada por el agua...
        • Y yo te acaricio, yo aumento en tu cuerpo la sombra del viaje,
        • tu cabeza echada hacia atrás entra en la órbita fugaz de la sangre,
        • en el espejo roto de sí misma, en su semejanza subterránea
        • con el conocimiento de Dios...
        • Pero no hay nada sagrado en esta noche
        • en este sueño, en esta forma última de hacerse a la mar.


        ©
        jtt.stspiritu2@hotmail.es

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