domingo, 11 de septiembre de 2016

CANTO A LA CIUDAD

CANTO A LA CIUDAD Ya es costumbre que el poeta le cante a ese pedazo existente en su alma por temas nostálgicos, ensoñación, sentimental, arte o nostalgia. Por ello selecionamos fragmentos sobre la ciudad, tu ciudad o la mía...

A Mi Ciudad Nativa, Luis Carlos López (Colombia )

Ciudad triste, ayer reina del mar. [J.M. Heredia ]


Noble ciudad de mis abuelos:nada

como evocar cruzando callejuelas,

los tiempos de la cruz y de la espada,

del ahumado candil y las pajuelas.

(. . .)

Mas hoy, plena de rancio desaliño,

bien puedes inspirar ese cariño

que uno le tiene a sus zapatos viejos...



ESTA CIUDAD ES NUESTRA,Jorge Gaitán Durán ( Colombia )


Tenemos la tierra, porque al cielo hemos negado

Lo que sólo el hombre merece en su violencia:

El amor levantado como roca en la injuria de toda

Patria, para que dioses o criminales seamos un instante

Cuando la voluptuosidad y el duelo lo habitan.

Tenemos el cuerpo, pues desde el cuarto miserable

Donde nos abrazamos sin reposo exigimos una

ciudad que es sólo nuestra



DE TERGIVERSACIONES, León de Greiff (Colombia )
A través de la ciudad sonora y miserable,

un lúgubre poeta claudicante e irónico,

va mezclando los vinos en concierto sinfónico...

buscando en las botellas la verdad inmutable!



BALADA DEL POBRE B.B., Bertolt Brecht (Alemania)
1.Yo, Bertolt Brecht, soy de las selvas negras.

Y mi madre me llevó consigo a las ciudadades

cuando estaba en su vientre. Y el frío de los bosques

estará en mí hasta que yo muera.

2. En la ciudad del asfalto estoy en casa. Desde siempre

provisto de toda extrema unción:

periódicos. Tabaco. Y aguardientes.

Muy vago y receloso y contento al final.


PEDESTRE, Oliverio Girondo ( Argentina )
En el fondo de la calle, un edificio público aspira

el mal olor de la ciudad.

Las sombras se quiebran el espinazo en los umbrales,

se acuestan para fornicar en la vereda.



112 FERNANDO PESSOA (Portugal )

Me acuerdo de repente de cuando en cuando era niño y veía,

como hoy no puedo ver, a la mañana rayar sobre la ciudad.

Entonces no rayaba para mí, sino para la vida,

porque yo, entonces (no siendo consciente),

era la vida. Veía la mañana y sentía alegría;

y me pongo triste.



OSSIP MANDELSTAM (Rusia )

Yo he regresado a mi ciudad, que conozco

hasta las lágrimas,

Hasta las venas, hasta las inflamadas glándulas

de los niños.


Tú regresaste también, así que bébete

aprisa

El aceite de los faroles fluviales

de Leningrado.



CONFIDENCIAS DE ITABIRANO, Carlos Drumond de Andrade (Brasil )

Algunos años viví en Itabira.

Principalmente, nací en Itabira.

Por eso soy triste, orgulloso: de hierro.

Noventa por ciento de hierro en las calzadas.

Ochenta por ciento de hierro en las almas.

Y este distanciamiento de lo que en la vida es

porosidad y comunicación.



El Manifiesto de la Ciudad, Clarice Lispector (Brasil )
Desde la más alta muralla, miro. Busco. Desde la más alta muralla no recibo

ninguna señal. Desde aquí no veo, pues tu claridad es impenetrable. Desde

aquí no veo, pero siento que algo está escrito a carbón en la pared.

Es una pared de esta ciudad.


© LA POESÍA EXALTADA - Jairo Tapia Tietjen [ jtt.stspiritu2@hotmail.es ];WikiLetras: panoramacultural.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario