domingo, 14 de enero de 2018

Enseñanzas históricas

Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen, Bogotá: 30 junio, 1913- 11 julio, 2007[94 años ]. Tataranieto de Bernardina Ibáñez, amante de El Libertador, S. Bolívar.Abogado de la U. del Rosario, parlamentario, primer gobernador del Cesar ( 21 dic.,1967 - 14 ago., 1968.)  51° Presidente de Colombia,[ 1974 - 1978], precedido por Misael Pastrana B., y sucedido por Julio C. Turbay A.Con "toque de queda" afrontó el Paro Cívico Nacional con protestas y muertes por sus medidas antipopulares, causantes de su pérdida de la aspiración de la segunda presidencia en 1982, donde pierde ante Belisario Betancur C.
*Famoso por su sentido ácido del humor, se destaca como politólogo,  catedrático constitucionalista, columnista dominical de El Tiempo, saliendo a relucir algunas de sus opiniones sobre la situación nacional, después que renunciara a la política activa, pero no a la crítica:

* La ayuda norteamericana para combatir a la guerrilla y al narcotráfico es la ambigüedad por excelencia. Se busca el apoyo gringo para luchar contra la gigantesca adicción de sus compatriotas, por ello los colombianos piensan que es para derrotar a la guerrilla y los gringos confíen en que sirve para aniquilar las redes del narcotráfico...

**Me temo que en el panorama nacional   aun quedando derrotadas o debilitadas las fuerzas regulares  de las guerrillas y del  narcotráfico, persevere el fenómeno de las microempresas de sus sucesores. En el caso de la guerrilla con las llamadas "disidencias revolucionarias".

*** Respecto de la negociación con los paramilitares, en el 2001, afirmaba:
"Se equivocan las  pocas personas --y excluyo de ellas, desde luego, a gentes razonables como Álvaro Uribe Vélez-- que creen que la solución es la alianza del ejército con los paramilitares. No es posible, no es aconsejable, no es conveniente.  De hecho se produce, pero tan culpables de masacres, de crímenes, de protección a los cultivadores de coca son los unos como los otros: los paramilitares y los guerrilleros".
jtt.stspiritu2@hotmail.es 












No hay comentarios:

Publicar un comentario