viernes, 15 de septiembre de 2017

Soneto de Amor

*Ciertos poemas tienen un historia tras de ellos, como lo es el caso de este que nos cuenta , en el siglo XVI, María de Zayas Sotomayor, autora  madrileña,de varias novelas cortas de tinte aristocrático.
El asunto es aquel harto conocido de las acechanzas y conquista final de una mujer, a quien se engaña con muchas falsas promesas, y de las cuales la desdichada no avizora la trampa que se le ha tendido, sino hasta cuando es demasiado tarde. El relato lleva el título de "Desengaño Segundo,La más infame venganza" en donde hallamos este soneto que el astuto enamorado dedica a su ingenua enamorada,  derivada de la tradición italiana de relatos cortos y picantes como en el Decamerón, este soneto es una muestra de tales artes de conquista, mu apropiado para estas calendas de Amor y Amistad.
*Con fuerte abrazo de Amistad para este grupo de "Emprendedoras empresariales de Codazzi",2017.



  • ¿Ay, cómo imito a Tántalo en la pena,                                                                                      
  • pues, el agua a la boca, de sed muero!                                                                                      
  • Tengo conmigo al bien que adoro y quiero,                                                                                
  • y parece que el bien de mi se ajena.                                                                                                    
     
  • De las penas de amor, el alma llena,                                                                                          
  • el premio de mi amor gozar espero,                                                                                          
  • y cuando ya le toco, desespero,                                                                                                  
  • porque un rigor mi atrevimiento enfrenta.                                                                                                                                                                       

  •  
  • ¿Qué delito me usurpan tus favores,                                                                                        
  • hermosa ingrata, que en mi alma vives?                                                                            
  • ¿Por ventura robé yo la ambrosía?                                                                                      

     
  • Aplaca de mi alma los ardores,                                                                                        
  • que no es razón que del cristal me prives,                                                                  
  • cuando muere de sed el alma mía.


  •                                                            
    tapiatietjenjairo@gmail.com     -  Entelequiasjtapiat.blogspot.com.co








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario