domingo, 21 de febrero de 2016

PERIODISTA AGUERRIDO, NO MUERE

ATEHORTÚA UN BALUARTE DE LA PRENSA REGIONAL

Una Foto Única y Sorprendente que se me embolató

Se trata de una reunión informal en Radio Guatapurí donde aparece Carlos Alberto junto a Régulo Pineda, el Coco de la emisora, Egberto Gutiérrez Acosta, y Alfonso Castro Soto, tropilla que hacían la Tribuna del Cesar, connotado radioperiódico del cual Atehortúa era su figura insigne, por méritos y capacidad: constantes entrevistas, presentación y apretar el gaznate de cuanto personaje, folklorista o politiquero y gobernante regional pudiera atravesársele; algunos se paralizaban ante su labia y capacidad expositiva en el ámbito económico, agrícola, financiero y político, sin dejar de la do la cultura, donde hizo especial despliegue el día de la inauguración de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero, con presencia del expresidente López y señora, fecha en la cual le cupo el honor de estrenar tan imponente ceremonia al Grupo de Teatro Experimental del Colnal. Agustín Codazzi, con la obra "León Mariposa" que dirigía el inolvidable Rafael Gámez F.(q.d.p.). Ese día,el "Mico" como le llamaba Jaime Molina, deslumbró a tirios y troyanos con sus conocimientos sobre teatro y cultura general, expuestos didácticamente en tan solemne ocasión.

Yo había regresado de mis estudios iniciales de bachillerato en la Unilibre de Cartagena, y me uní a los que conformarían la Primera Promoción de bachilleres del Colnal. Codazzi, desde 1968. Llevé mis flamantes credenciales como Comentarista de Cine y Espectáculos del Universal de Cartagena a don Manuel Pineda B., quien no dudó en nombrarme Corresponsal del Noticiero en Codazzi, lo cual me brindó la ocasión de reunirme periódicamente con Carlos Alberto y el grupo de colaboradores, y me enseñaron trucos y aspctos básicos para desempeñar tal compromiso periodístico, durante varios años, hasta cuando me marché a Tunja a la UPTC a desarrollar mis estudios, dejando en tal brega a mi hermana Dellys Elvira, bien asesorada por Atehortúa y su tropa.

Acercamientos y Experiencias desde Macondo y la Voz del Cañaguate

A mediados de la década del 70,aproveché una huelga y me vinculé a Ondas de Macondo, y hacíamos el Noticiero con Santiago Calderón D.y otros amigazos periodistas,locutores y la gerencia y orientaciones de Poncho Campo Soto, además de relacionarme con muchos comunicadores de la región como Julio de la Rosa, Lolita Acosta, Hernando Mendoza, el decano Carlos Alberto,nutriéndonos en forma ssostenible con sus ejemplos y magisterio y muchos más que la memoria oculta.Como docente, en el Colnal. Loperena, reanudé para esos tiempos mis labores de periodismo en la Voz del Cañaguate, Diario Vallenato, Diario del Caribe y Antena del Cesar. Toda una pléyade de saberes generosamente captados desde mis colegas, y que después revertí en mi responsabilidad de dirigir la revista "Integración" de Aprocoda, al principio con David Sierra, Rafael Oñate y Rafael Gámez, desde 1983.

En noviembre de 2010 acompañé en Sayco-Valledupar a Carlos Alberto, a su presentacón de su entrañable obra biográfica "Adiós al mito", sobre el maestro Rafael Escalona, su gran amigo y confidente. Recuerdo tan especial ocasión y las fotos que registramos con Julio Oñate M., Santander Durán E. y Beto Murgas; todos sentíamos orgullo y satisfacción por la acogida que el libro del biógrafo, periodista y amigo había recibido desde la capital del país y todas las regiones de la Costa antillo-caribeña.

Anoche ( 20.II.2016 ) recibí sin sorpresas la noticia; su fatigado organismo resistía el desenlace desde noviembre pasado en una clínica cartagenera, donde también dio su heroica batalla al lado de su hija Stefanny. Me contaba, su inconsolable amigo de siempre,el coleccionista musical y folklorólogo, Eduardo Vidal H., que en esa fecha había salido de su casa para el Corralito de Piedras a visitar a su hija; mas recayó con su problema hepático y fue internado el inmediato fin de año. Cuenta Eduado que lo notaba my desmejorado y le recomendó un chequeo, lo cual prometió hacer en Cartagena, con el desenlace final conocido. Decansa en Paz, amigo. El Cesar, sus juglares, trovadores, comunicadores y la gente agradecida siempre reconocerán tus esclarecidos esfuerzos y voluntad puesta al servicio de la tierra que te acogió en adopción. ¡BON SORT!!


[jttietjen.wordpress.com ] - jtt.stspiritu2@outlook.com ( WikiLetras: panoramacutural.com.co ]

1 comentario:

  1. Excelente crónica ésta de Jairo Tapia. No era para menos, Carlos Alberto Atehortúa fue figura relevante del periodismo cesarense; su nombre se hizo familiar cuando, desde la radio, su voz hablaba al oído de toda la provincia, especialmente Cesar y Guajira. Paz en su tumba, Donaldo Mendoza.

    ResponderEliminar