miércoles, 24 de febrero de 2016

PABLO MILANÉS, 73 Aniversario

PABLO MILANÉS, 73 Ruedas Onomásticas(24 II.1943)

La Nueva Trova Cubana, Grupos con Propuestas

[Pablo, La Haban, Febrero 24, 1943 ]

"La canción además de entretener, como todo buen arte, es una forma de hacer que el hombre se mire a si mismo y se enfrente a sus problemas, no con amargura -más de lo que está-,sino con realismo y optimismo..." [ Silvio Rodríguez ].

El interés de reunirse para expresar sus propias ideas estéticas y valores ha sido una constante entre la canción popular cubana; fue así como se reunieron en el barrio Jesús María de la Habana, en la cuadra de Rubalcaba, calles de San Nicolás y Atón Recio, los cafés "Vista Alegre y El Escorial", donde surge el movimiento feeling, o Nueva Trova, que después se extiende por toda Latinoamérica con el instrumento rítmico-armónico más universal: la guitarra y sus reconocidos intépretes como Froilán Amézaga y Martín Rojas, acompañantes de Elena Burke e insignes compositores y cantantes.

Entre los principales cultivadores se cuentan a José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Niño Rivera, Omara Portuondo, Frank Emilio Flynn, Tania Castellanos, Marta Valdés, Silvio Rodríguez, Vicentico Valdés, Pacho Alonso, Pablo Milanés, grupos como D'Aida, Los Bucaneros, Armonía IV, Génesis, en fin, movimiento que cada vez más se hace más complejo en cuanto a su estructura armonica, con acordes donde predominan los de: séptimas de dominante, séptima disminuida, novena mayor y menor, tónica con sexta añadida, oncena, trecena y otras combinaciones armónicas intercaladas como interdominantes o dominantes auxiliares, cuyas honduras no es menester abordar; además en torno al filing existen posiciones polémicas, pues algunos lo consideran como un género en sí, mientras otros como una modalidad más moderna del bolero.

Pablo, querido Pablo, según Gabo: autor y excelente intérprete

Se reconoce el bolero "Tú, mi desengaño" vincula a Pablo con las veteranas y nuevas generaciones del filin, como continuador del estilo de José Antonio Méndez, en su LD-3895 de acentuación rítmica con piano , presenta obras como: "Si me comprendieras, y Novia mía", de José Antonio; además "No hagas caso" de Marta Valdés, y "Tú, mi delirio" de César Portillo de la Luz, -estelarmente interpretadas por la Orquesta Aragón, con sus cantantes Pepe Olmos y Felo Bacalao.

Pablo registró triunfante su canción Yolanda, de gran aceptación:

Esto no puede ser más que una canción / quisiera fuera una declaración de amor, / romántica, sin reparar ni formas darles, que pongan freno a lo que no siento a raudales. Te amo, te amo, / eternamente te amo. / Si me faltaras, yo voy a morirme, / si he de morir quiero que sea contigo, mi soledad se siente acompañada / por eso a veces es que necesito. / Tu mano, tu mano / eternamente tu mano. Cuando te vi, sabía que era cierto / este temor de alarme descubierto, / tú me desnudas con siete razones, me abres el pecho siempre que me colmas. / De amores, de amores / eternamente de amores. Si alguna vez me siento derrotado, / renuncio a ver el sol cada mañana, / besando el credo que me has enseñado miro tu cara y vivo en la ventana. // Yolanda, Yolanda, / eternamente, Yolanda, Yolanda / eternamente, Yolanda, eternamente , Yolanda . . . / que pongan freno a lo que siento ahora a raudales.


jtt.stspiritu2@outlook.com - [WikiLetras: panoramacultural.com.co ] - CEC(1977),Centro de Estudios Culturales - J.Tapiatietjen - Director. [ ¡BON SORT!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario