viernes, 20 de marzo de 2015

HOMENAJE AL POETA MIZAR



<font size="5">Homenaje al Poeta Mizar</font>


Reconocimiento cesarense



Mizar al lado de J.Atuesta, el autor y el Prof.B.Ávila R.(q.d.p.), en Encuentro Cultural de Aprocoda, Codazzi, 1999.

Desde hoy  20 de marzo, la intelectualidad cesarense se reúne en la Biblioteca R.Carrillo L., de Valledupar,  con el propósito inaplazable de reconocer los méritos y alcances líricos y personales de nuestro premio nacional de poesía, el vate kankuamo, Luis Mizar Maestre,(1962), uno de los más inspirados poetas que haya nacido en las fértiles laderas de la Sierra Nevada de Sta. Marta, y podernos conjurar a través de los sueños y fantasías de su palabra encantada y de intensa vibración lírica, para lograr el talle virtuoso de la esencia de su tierra.
Mizar, ya desde aquellos sus pasos iniciales en la Heróica con El Candil, y Alfareros de Valledupar, nos hacía escuchar trémulos sus versos sensuales :
Ven mujer / y deja que mis manos mansas / descifren el temblor de tu cuerpo
que hacía exclamar entre nosotros a la exquisita poetisa Tallulah Flórez : Una y sola corriente de figuras fluyen entre las líneas de sus poemas...(12/VI/09)
Lucho, Mizar, o simplemente "poeta Mizar", como siempre le llamamos, es testimonio valioso de vida y creación que ha deparado inmensas satisfacciones a esta tierra azotada por  incertidumbres de violencia y confusiones para la sensibilidad de sus jóvenes, hasta hacerles perder todo ejercicio sociable y cultural ante la trascendencia de sus crisis.
El gesto de agazajar tu presencia lírica en Colombia, Luis Mizar, aleja toda vacuidad sin valores y nos acerca a la historia y la cultura que ahora reconoce la invicta perennidad de tus versos, que como nos han dicho: "...melodiosos, misteriosos y casi místicos, como poeta que ilumina sabiamente con su expresión, con la certeza de un oficio que le complace, le satisface y le recrea",, según enuncia el poeta codacense residenciado en Neiva, Félix Lozada F. (1953), en su monumental "Literatura Colombiana: Desarrollo Histórico", (pg. 800, Neiva, 2009). ¡Salve Poeta! ... ¡Bon  Sort!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario