domingo, 9 de noviembre de 2014

¡¡ T U M B E N E S O S M U R O S !!

*  Es indispensable derribar otros tantos muros que se han construido por la soberbia y ambición desmedida: Israel-Palestina, México-EE.UU; Cuba-USA;  Turkía-Irak(Siria+Irán); Colombia-Países Progresistas Latinoamericanos; Chile-Bolivia, ...Por doquier se alzan muros infranqueables para la comprensión, la buena voluntad,  la humildad y el libre pensamiento.

    Cuando hoy 9 de noviembre, 2014, se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, la espectacularidad y no los cambios para mejor, es lo que la prensa comprometida con sus dueños corporativos destaca del hecho simbólico que hoy conmemoramos, así como de tantas talanqueras apartadas al convertirse en procesos que hunden sus raíces en acontecimientos valorados para tomar decisiones y acciones significativas para la historia humana, que a la vez sirvan para continuar con las transformaciones que garanticen condiciones dignas de equidad y justicia, junto a la satisfacción de las necesidades económicas, políticas, sociales y culturales en nuestra  perpleja y errante  nave  planetaria.

   Es claro que nos encaminamos hacia posiciones frías y calientes en la situación geopolítica global de dominio tenaz de intereses ciegos. Con cruciales problemas desestabilizadores para los países crónicamente dominados por los más fuertes, quienes peligrosamente se inclinan a sostener a hierro y fuego sus privilegios con  las economías de choque que caracterizan al neoliberalismo con terapias donde no les interesa la gradualidad y equilibrios sociales de un progreso por etapas, con prioridad de la atención solidaria.  

    No, ellos aplican a ojos cerrados las purgas monetaristas sin recuperaciones  paulatinas del bienestar colectivo.  Lo que se ve y celebra como Gran Victoria por el derrumbe de un símbolo, como los  muros  de 'la maldad o la ignominia', como lo bautiza la prensa light, es la imposición a la brava de un sistema por otro representado por la antigua URSS, a cambio del actual sin  entrañas ni contemplaciones para los humildes.La cura se ha tornado peor que la enfermedad. 

    Se percibe a nivel mundial el fracaso estruendoso del modelo neoliberal al servicio del capital-buitre : producción alimentaria deficiente e industrial. Procesos económicos ruinosos e incontrolables  en las economías de muchos países;  empeño perpetuo de la soberanía y conquistas laborales ante la omnipotencia imperial y de la banca internacional (BM-FMI). Caída desastrosa en el nivel de vida de la población, hasta niveles de mendicidad aterrante; resurgir incontenible del desempleo como uno de los Jinetes del Apocalipsis. Pérdida súbita de beneficios pensionales, seguridad social, sanidad pública y recreación, educación y cultura.

    La gente aumenta su incredulidad hacia  estas economías de mercado que nos hunden cada vez más en la miseria y en su capacidad para superar la crisis y el espectáculo deprimente de  bonanza para unos pocos... La nostalgia del pasado es insuperable con garantías de niveles de vida aceptables y alcanzar, a su vez,  las urgentes reformas que impulsan nuestra sociedad hacia  metas de bienestar con conciencia social y progreso para todos.   ¡BON  SORT!!
   
                               --Jairo Tapia  Tietjen   _  jtt.stspiritu2@outlook.com
                         --- ( jttietjen.blogspot.com ) - ( panoramacultural.com.co )   --










No hay comentarios:

Publicar un comentario