viernes, 4 de julio de 2014

CANDELARIO OBESO DE LA CRUZ 130 EFEMÉRIDES ( + )

Candelario Obeso de la Cruz, Mompox, enero 1849, Bogotá, 3 julio, 1884 +
Tu Patria no te hizo altares por ser negro humilde y haberte suicidado   ... ¡Oh,  fortín !! ...
  Hijo de terrateniente y una lavandera, sus brillantes estudios en el Pinillo de Mompox le hacen merecedor de beca para estudios militares, luego termina la docencia y alcanza muchos logros como traductor, periodista y crítico literario, suboficial en la guerra civil, personero en Magangué y cónsul en Tous, Francia. Publica su obra más destacada: "Cantos populare de mi tierra"(Biblioteca L.A. Arango), las novelas "La familia de Pigmalión" y "Las  cosas del mundo" (desaparecida).  Entre otros  fragmentos de su inolvidable estilo, tomamos de  su  extenso poemario biográfico "Sotto Voce" resaltamos:                                                                                                                               

 
Intacto el  corazón, el alma pura
henchida de ternura  y  de  ilusiones  repleta, /  abandoné el hogar
me lancé al mundo,  /   y niño pudibundo,
luché con sus injurias  como atleta.
Lo recuerdo muy bien. Mi noble  padre
y mi amorosa madre  /   sólo  su  santa  bendición    me  dieron
entre  llantos  y  congojas . . . De  aquel  día   /      mi  infantil  alegría
en  tristeza  los  hados  convirtieron.
   DEL   POEMARIO   "Antología Universal de la Poesía  Revolucionaria" , Vol. 1:
   Trite  vira  e  la  der  probe,   /       cuando  er  rico  goza  en  p'a.
  Er probe  en  el  monte  sura  /    o  en  la  má.
  El  rico  poco  se efuecsa  /   y  nunca  le   farta  ná.
                                    De  Canción  der  boga  ausente  :
La  negra  re  mi  arma  mía,   /   Mientras  yo   brego  en  la  má,
Bañao en  suró  por  ella,    /    ¿Qué  hará?  ¿Qué  hará ?
   Tarvé   por  su  zambo  amao   /    Doriente  sujpirará,
  O  tar  vez   ni  me  recuerda . . .   /     ¡Llorá !    ¡  Llorá!
                      ¡BON   SORT!!    -     jtt.stspiritu2@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario