domingo, 11 de mayo de 2014

MADRE, TU OBSEQUIO . . . ¡Bon Sort!!

             TRES   PIONEROS  AFROLATINOS
Mario Bauzá, (Habana,1911-N.York,1993).
   Juan  Formell, fundador de Los  Van Van (1942 -1º mayo 2014)

 El  Conjunto  SON 14,(1978), y  Adalberto y su Son (1984),  exitosas agrupaciones fundadas y dirigidas por Adalberto Alvarez,Santiago, 1953).
   En Cuba nace la popular frase: "Más  salsa  que  pescado"; Mario Bauzá, dice que en Nueva York le quitaron el pescado y dejaron sólo la  "Salsa", a la música  cubana que él tanto promovió desde los años 30 cuando llegó a N. York, alternó con los grandes en el Palladium: Aspiazu, Chapottín, Machín, Arsenio Rodríguez y es gestor de Tito Puente, Vicentico Valdez, Chano Pozo, y con Machito, funda los Afrocuban.
En La Habana, Cuba, Formell pauatinamente se convierte en una de las figuras más relevantes de la cultura musical afrocaribeña de gran trascendencia sociocultural, y con formación académica  en el bajo del que  sería una figura creativa y de mucho relieve personal, que en los Van Van,fundada en 1969m junto a arreglistas de  esta escuela como Changuito, vienen dando qué bailar a su inmensa fanaticada.
Adalberto Alvarez, fundador de dos grandes orquestas: Son 14 y Adalberto y su Son, 
no se le discuten sus aportes revolucionarios  en el Son  contemporáneo, ratificado por orquestas que le tienen como uno de sus compositores como Papo Lucca, Oscar D'León,  Andy Montañez, Roberto Roena, Ismael Quintana, Juan Luis Guerra, han colocado nuevamente  la música cubana  y a dejarlo al lado de figuras como Chappotín, Benny Moré  y  Arsenio  Rodríguez;  ¡Bon  Sort!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario