sábado, 4 de noviembre de 2017

La patria en tinieblas

         *CORAL DE AÑO NUEVO PARA LA PATRIA EN TINIEBLAS ( P. Neruda )
Saludo a la patria
Feliz año, chilenos (latinoamericanos), para la patria en tinieblas
feliz para todos, para cada uno menos uno,
somos tan pocos, feliz año, compatriotas, hermanos,
hombres, mujeres, niños, hoy a Chile (Latinoamérica), a vosotros
vuela mi voz, golpea como un pájaro ciego
tu ventana, y te llama desde lejos.
Patria, el verano cubre su cuerpo dulce y duro.
Las aristas de donde se ha marchado la nieve
galopando al océano con labios turbulentos,
se ven azules y altas como carbón del cielo.
Tal vez hoy, a esta hora llevas la verde túnica
que adoro, bosques, aguas, y en la cintura el trigo.
Y junto al mar, amada, patria marina, mueves
tu universo irisado de arenas y de ostras.
Tal vez, tal vez ... ¿Quién soy para tocar de lejos,
tu nave, tu perfume? Soy parte tuya: círculo
secreto de madera sorprendido en tus árboles,
crecimiento callado como tu suave azufre;
estentórea ceniza de tu alma subterránea.
Cuando salí de tí perseguido, erizado
de barbas y pobreza, sin ropa, sin papel
para escribir las letras que son mi vida, sin
nada más que un pequeño saco, traje dos libros
y una sección de espino recién cortada al árbol.
(Los libros: una geografía
y el Libro de las Aves de Chile).
Todas las noches leo tu descripción, tus ríos:
ellos guían mi sueño, mi exilio, mi frontera.
Toco tus trenes, paso la mano a tus cabellos,
me detengo a pensar en la ferruginosa
piel de tu geografía, bajo los ojos
a la lunaria esfera de arrugas y de cráteres,
y hacia el Sur mientras duermo va mi silencio envuelto
en tus finales truenos de sal desmoronada.

Fragmento de la 13a. parte de Canto General.
[ Pablo Neruda (12.07.1904 - + 23.09.1973)].


tapiatietjenjairo@gmail.com   -  https://jttietjen.wordpress.com/














No hay comentarios:

Publicar un comentario