sábado, 29 de julio de 2017

REVIVIENDO NUESTRA HISTORIA



<b>REVIVIENDO  NUESTRA  HISTORIA

García Márquez en el "General en su laberinto", nos describe con precisión la tensa y dramática relación que mantienen Bolívar y Santander, en la época más crucial de sus periplos vitales


   "Fue Obando", exclamó airado Bolívar cuando supo del asesinato del Mariscal A.J. de Sucre,  -sucesor natural de Bolívar -, cerca de Pasto, donde gobernaba el general J.M. Obando. Y repitió muchas veces indignado: "Fue Obando, asesino a sueldo de los españoles".
Y sobre todo porque intuía, desde ese momento que tras todo el entramado se encontraba Santander  para quedarse con el poder en la naciente república.

    Otro trago de hiel que tuvo Bolívar en sus tirantes relaciones políticas y personales con el presidente encargado de Colombia, Santander, aparte de su negativa para enviarle tropas y recursos para continuar la liberación del Perú, y una de las causantes de gran inconformidad y resentimiento por parte de El Libertador y la que  rebosó la copa de su amargura, fue al momento de enterarse que el  militar y político colombiano había invitado a EE.UU. al Congreso de Panamá, sin su autorización, lo cual calificaba como demencial acto de entrega de la soberanía nacional, y primeros pasos neoliberales-librecambistas, lo cual describió:                                                             "Invitar al gato a la fiesta de los ratones".



   

Centro de Estudios  Culturales - tapiatietjenjairo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario