domingo, 18 de diciembre de 2016

DOS AGUINALDOS NARRATIVOS

*John Lennon le firma un autógrafo a su victimario, antes de que le disparara en la entrada de su residencia.*


Una anécdota navideña de Paul McCartney sobre John Lennon, a propósito de su visión defectuosa

Lennon y McCartney estaban escribiendo en la casa de Paul, ya era tarde de la noche, cuando John se marcha caminando para su casa cercana y en la puerta se despide de su colega quien lo ve seguir hacia su lugar de habitación. Al día siguiente, Lennon le pregunta a Paul: ¿"Sabes a qué hora me fui anoche"? "Algo así como a las once", le responde Paul. "Es increíble, dice Lennon. En la esquina con la Avenida Brooke, vi que estaban jugando naipes en la puerta".¡"Increíble"!, replica Paul. McCartney pasa esa noche por el sitio para confirmarlo, y lo que encuentra es un Nacimiento, de María, José y el niño Jesús. Y se lo comenta a John, sobre su defectuosa visión sobre lo que había creído ver.


El cuento corto requiere la participación del lector para instaurar el sentido final, por ello debe estar atento, consciente y saber los trucos y artificios literarios y aplicar sus competencias simbólicas

LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA, [ Por Franz Kafka, Praga, 1883 - Austria, 1924 ]

Sancho Panza -quien, por otra parte, jamás se jactó de ello-, en las horas del crepúsculo y de la noche en el curso de los años y con la ayuda de una cantidad de novelas caballerescas y picarescas, logró a tal punto apartar de sí a su demonio -al que más tarde dio el nombre de Don Quijote- que éste desamparado, cometió luego las hazañas más descabelladas. Estas hazañas sin embargo, por faltarles un objeto predestinado, el cual justamente hubiese debido ser Sancho Panza, no perjudicaron a nadie. Sancho Panza, un hombre libre, impulsado quizá por un sentimiento de responsabilidad, acompañó a Don Quijote en sus andanzas, y esto le proporcionó un entretenimiento grande y útil hasta el fin de sus días.


*CENTRO DE ESTUDIOS CULTURALES [ jtt.stspiritu2@hotmail.es ]- WIkiLetras: panoramacultural.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario