martes, 11 de octubre de 2016

NERUDA EN COLOMBIA


El 15 de octubre de 1968,hace casi medio siglo, fue la última estadía de Pablo Neruda (1904-sept.1973) en Colombia, y nos dejó esta despedida con sus amigos, los poetas, Jaime Sanín, Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Darío Samper, Arturo Camacho R., Andrés Holguín, F.Charry Lara, entre otros:
"...Cuando llegué a Colombia me recibieron hermanos y compañeros, y recuerdo que en aquel coro de tan poderosa frternidad, uno de los más jóvenes y de los más valiosos me reprochó, en lenguaje de sin igual dignidad, esta última etapa de mi vida y de mi poesía, consagradas férreamente al futuro del hombre y a las luchas del pueblo.

"No contesté apenas, siendo yo mismo, delante de vosotros, para que vierais lo natural que en mí eran por igual mi vocación poética y mi conducta política. No contesté porque estoy contestando siempre con mi canto y con mi acción muchas preguntas que se me hacen y me hago. Pero tal vez las contestaría todas diciendo que al luchar tn encarnizadamente estamos defendiendo, entre otras cosas puras, la poesía pura: es decir, la libertad futura del poeta para que en un mundo feliz, esto es, en un mundo sin harapos y sin hambre, puedan surgir los cantos más secretos y ási hondos".


"Así, pues,a mi paso por Colombia, no me negué a las emanaciones de vuestra concepción estética, sino que hice mías también vuestra investigación, vuestro problema y vuestros mitos. Entré en vuestras bellas salas recangulares, y cuando, por sus ventanas entraba el ancho crepúsculo de Colombia, me sentí rico con vuestra pedrería, luminoso con vuestra luz diamantina ...".



jtt.stspiritu2@hotmail.es [ WikiLetras: panoramacultural.com.co ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario