lunes, 18 de enero de 2016

La Guerra de los Mil Días: A 115 años de la Batalla de "El Desastre" entre San Diego y Codazzi



   CEC (1977), CENTRO DE ESTUDIOS  CULTURALES, J.Tapiatietjen-Director



De Una Derrota a Una Aplastante Victoria Dos enconados enemigos y dos concepcione distintas de la vida y de la historia estaban irremisiblemente enfrentados, dadas las ;ansias de poder y dominio de la fracción gobiernista conservadora, frente a los ánimos democráticos y de equidad con justicia del caudillo Uribe Uribe. LA BATALLA DE EL DESASTRE, entre Codazz y San Diego (Cesar). Después del retiro de Riohacha de las tropas revolucionarias liberales, en diciembre de 1900, rápidamente las fuerzas conservadoras gobiernistas cubren esta plaza, en los primeros días de 1901, derrotando la guarnición del general Juan de la Rosa, y avanzando incontenibles para establecer sus reales y condiciones ; desde Barrancas, San Juan y Valledupar. ;Desde Venezuela los generales liberales reciben la ayuda del gobierno del presidente Castro, quien devuelve la ofensa hecha por tropas oposicionistas  en Maracaibo, en unión con soldados conservadores colombianos. Estos batallones fueron comandados por los generales , José Ma. del Castillo, oficiales santandereanos, el general  Cardozo, quien campeaba por Caracolí y Camarones, y dispuestos a presentar batallas frente a los generales J.J. Arjona y Mayorca en Fonseca, derrotándolo ampliamente.

Los generales rebeldes liberales.Miguel Ramírez y Salvador de Lúquez se aprestaron a contrarrestar fuerzas de 2500 hombres que venían desde Chiriguaná comandados por el general Vélez Rosero para someter la plaza de Valledupar, sitio de concentración revolucionaria, al mando del general  José Ma. del Castillo, entre cuyo Estado mayor se encontraban Luis Forero y Leandro Cabello.

Ramírez y De Lúquez en maniobras combinadas desatan la batalla decisiva con su suerte a favor           a diez leguas de Valledupar, en "El Hobo" ( "El Desastre"), con las tropas de Vélez Rasero, apostadas a dos leguas en "Palmira", a quien hacen retroceder hasta Espíritu Santo ( Codazzi ), y son empujadas hasta Casacará ;, donde huyen con baja autoestima hacia Chiriguaná, dejan numerosos prisioneros y armamentos y pertrechos para las fuerzas revolucionarias liberales en agosto de 1901. ¡Bon Sort!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario