"La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira" [Jean F. Revel ]
La mentira es inherente en los procesos de comunicación y corroe la sociedad al convertir la duda en un elemento vital para la convivencia social; p.ej. ¿A quién se le cree en la orientación masiva sobre el voto por el SÍ o por el NO en el próximo Plebiscito en el Proceso de Paz de los colombianos?
Muchos comunicadores nos advierten : "Quien tiene la información es dueño del poder; corrigiéndola, cambiamos el mundo". P.ej.: En noticieros de TV, prensa, radio, boletines e información oficial y privada: estadísticas, comercio, salud, empleo, etc., se direcciona la información, favoreciendo a las élites y a las grandes transnacionales, y a sus representantes nacionales.
Ya Dante nos prevenía sobre lo que podríamos esperar en torno a un proceso de conciliación nacional : "Con la Paz debe acabar toda vileza, y mejor, la mentira!
A lo que agregamos otra sabia frase:Con la concordia crece lo pequeño;con la discordia se arruina lo más grande"[Salustio]
Llamamos a la reflexión sobre nuestro devenir vital con el poema de Espronceda:
Hojas del árbol caídas / Juguete del viento son; / Las ilusiones perdidas / Hojas son ¡ay! desprendidas / Del árbol del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario