A Mi Ciudad Nativa, Luis Carlos López (Colombia ) Ciudad triste, ayer reina del mar. [J.M. Heredia ]
Noble ciudad de mis abuelos:nada como evocar cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas. (. . .) Mas hoy, plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos...
ESTA CIUDAD ES NUESTRA,Jorge Gaitán Durán ( Colombia )
Tenemos la tierra, porque al cielo hemos negado Lo que sólo el hombre merece en su violencia: El amor levantado como roca en la injuria de toda Patria, para que dioses o criminales seamos un instante Cuando la voluptuosidad y el duelo lo habitan. Tenemos el cuerpo, pues desde el cuarto miserable Donde nos abrazamos sin reposo exigimos una ciudad que es sólo nuestra
DE TERGIVERSACIONES, León de Greiff (Colombia )
A través de la ciudad sonora y miserable, un lúgubre poeta claudicante e irónico, va mezclando los vinos en concierto sinfónico... buscando en las botellas la verdad inmutable!
BALADA DEL POBRE B.B., Bertolt Brecht (Alemania)
1.Yo, Bertolt Brecht, soy de las selvas negras. Y mi madre me llevó consigo a las ciudadades cuando estaba en su vientre. Y el frío de los bosques estará en mí hasta que yo muera. 2. En la ciudad del asfalto estoy en casa. Desde siempre provisto de toda extrema unción: periódicos. Tabaco. Y aguardientes. Muy vago y receloso y contento al final.
PEDESTRE, Oliverio Girondo ( Argentina )
En el fondo de la calle, un edificio público aspira el mal olor de la ciudad. Las sombras se quiebran el espinazo en los umbrales, se acuestan para fornicar en la vereda.
112 FERNANDO PESSOA (Portugal ) Me acuerdo de repente de cuando en cuando era niño y veía, como hoy no puedo ver, a la mañana rayar sobre la ciudad. Entonces no rayaba para mí, sino para la vida, porque yo, entonces (no siendo consciente), era la vida. Veía la mañana y sentía alegría; y me pongo triste.
OSSIP MANDELSTAM (Rusia ) Yo he regresado a mi ciudad, que conozco hasta las lágrimas, Hasta las venas, hasta las inflamadas glándulas de los niños.
Tú regresaste también, así que bébete aprisa El aceite de los faroles fluviales de Leningrado.
CONFIDENCIAS DE ITABIRANO, Carlos Drumond de Andrade (Brasil ) Algunos años viví en Itabira. Principalmente, nací en Itabira. Por eso soy triste, orgulloso: de hierro. Noventa por ciento de hierro en las calzadas. Ochenta por ciento de hierro en las almas. Y este distanciamiento de lo que en la vida es porosidad y comunicación.
El Manifiesto de la Ciudad, Clarice Lispector (Brasil )
Desde la más alta muralla, miro. Busco. Desde la más alta muralla no recibo ninguna señal. Desde aquí no veo, pues tu claridad es impenetrable. Desde aquí no veo, pero siento que algo está escrito a carbón en la pared. Es una pared de esta ciudad.
© LA POESÍA EXALTADA - Jairo Tapia Tietjen [ jtt.stspiritu2@hotmail.es ];WikiLetras: panoramacultural.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario