domingo, 6 de abril de 2014

RIMBAUD: 160 AÑOS DESPUÉS

RIMBAUD: 160 Años  Después ( 1854- 1891), Charleville, Fra.

L'Automne d´jà!- Mais pourquoi regretter un éternel soleil, si nous sommes engagés à la découverte de la clarté divine, -loin des gens qui meurent sur les saisons.
¡Otoño ya! - Pero, ¿Por qué añorar un sol eterno si nos hemos embarcado en el descubrimieto de la claridad divina, -lejos de la gente que muere con el paso de las estaciones?
    J'ai  reçu au coeur le coup de la grâce. Ah! je ne l'aqvais pas prévu!
    Je n'ai point fait le mal. Les jours vont m'être légers, le repentir me sera épargné. Je n'aurai pas les tourments de l'âme presque  morte  au bien, où remonte la lumière sévère comme  les  cierges  funéraires. 
    He  recibido en el corazón el golpe de la gracia. ¡Ah, no lo había previsto !
    Pero no me he consagrado al mal. Así que los días me resultarán llevaderos, no tendré que arrepentirme. No habré sufrido los tormentos del alma casi muerta al bien en la que asciende de nuevo la luz severa como los cirios funerarios.
    Vite! est-il d'autres vies? - Le sommeil  dans la  richesse  est  impossible. La richesse a toujours été  bien public. L'amour divin seul  octroie les clefs de la science.  Je vois que la nature  n'est qu'un  espectacle  de bonté. Adieu chimères, idéals, erreurs.
    Decidme, ¡aprisa! : ¿existen otras vidas? - Es imposible el sueño en la abundancia. Sólo el amor divino otorga las claves de la ciencia.   Veo que la naturaleza no es sino un espectáculo de bondad. Adión quimeras, ideales, errores.  "Una temporada en el Infierno "( "Une saison en enfer", 1873).Rimbaud, poeta influyente dentro de la poesía contemporánea.Los dos mitos de la raza, el  cristianismo y la ciencia estremecen  el alma del poeta; repudia el amor, la amistad, el arte, la ilusión mística, la utopía humanitaria, sólo le queda la esperanza del conocimiento positivo al servicio de la acción.
   *Invitación a profundizar en su lectura, especialmente en este dominical;  ¡Bon  Sort!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario