miércoles, 23 de abril de 2014
DÍA DEL IDIOMA CERVANTINO Y GABIANO
Cervantes, maestro del lenguaje y gran poeta para quien los misterios del destino y la lógica de sus críticos contemporáneos negaban su genio original y valioso como poeta latino y dramático se contagió negativamente por ellos y llegó a afirmar : "Yo, que siempre trabajo y me desvelo / Por parecer que tengo de poeta / La gracia que no quiso darme el cielo".
Ya Sancho decía resignado : "Arrímate a los buenos y serás uno de ellos"
Mas Don Quijote era opuesto a tal propuesta, y luchaba incansable contra la adeversidad.
GABO con un pie en el estribo de la inmortalidad ya es figura en los anales del Idioma que maestros como Quevedo, Góngora y Lope de Vega dieron brillo y lustre junto a Cervantes; García Márquez sacrificaba un mundo por pulir una línea de su prosa hasta posesionarse de la belleza de sus formas y su expresión viva y postura íntima frente a la realidad y ante el mundo, del que nos enseña a ver en perspectiva con su obra, tal como A. Machado pedía : " Si buscas caminos / En flor de la tierra / Mata tus palabras / Y oye tu alma vieja".
Gabo, tal como Virgilio y Azorín , nos cuenta sobre lo que nuestra vida es en realidad, abriendo su alma como todo poeta : " arcanos tibi credere sensus ", ( "confiar sus más secretos pensamientos"); ¡Bon Sort!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario