En su escrito De la esencia de la verdad, Heidegger afirma : " La ex-sistencia enraizada en la verdad como libertad es la ex-posición en el desocultamiento del ente como tal. La ex-sistencia del hombre histórico, todavía preconceptual y no necesitando siquiera una fundamentación de su ser, comienza en aquel instante en que el primer pensador, al preguntar, se pone al frente del desocultamiento del ente con la pregunta por lo que el ente es. A partir del preguntar por el ente como tal, comienza la historia( occidental), siendo lo mismo y contemporáneo en un 'tiempo' que, inmensurable él mismo, abre sólo ahora lo abierto para toda medida".

"La verdad es sólo como lucha entre iluminación y ocultamiento en la turnante oposición del mundo y tierra. La verdad quiere ser instalada en la obra como tal lucha entre mundo y tierra. De esta manera, la lucha traída en el rasgo y así retrotraída a la tierra y con ella fijada, es la figura, la forma (Gestalt), y por eso, el ser creada de la obra significa: ser fijada la verdad en la figura".
Finaliza con: " El ser de la técnica moderna encamina al hombre hacia aquel desocultar a través del cual lo real, más o menos comprensible, se convierte en disponible". (... )
Concluyendo, Heidegger despierta nuestra conciencia sobre los peligros de la técnica desde muy temprano, o sea a mediados del sigloXX; hoy nos llena de inquietud y angustia la facilidad de ocurrencia de nmasacres con armas sofisticadas, gases tóxicos, misiles y bombarderos a pueblos inermes, dominio del más fuerte y pueblos plenos de hambruna por nuevos colonialisos y políticas impiadosas neoliberales, en fin un cuadro apocalíptico que preveía Heidegger en su obra.
Gracias por su atención y, ¡Bon Sort!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario