Al disolver la Asamblea nacional en Francia, ya en Santafé de Bogotá aparece el Papel Ilustrado con la autorización del virrey Ezpeleta, a cargo de Manuel Socorro Rodríguez, y se adelanta la Expedición Botánica con Caldas y Mutis, a la vez que son guillotinados Robespierre, Lavoisier y Dantón. Las cosas no pintan bien, por lo que Codazzi, en 1810, enrumba su destino hacia las luchas insurgentes por la independencia americana, al tiempo que Morillo derrota a Bolívar en Valencia, inicia su reinado del terror y ordena el fusilamiento de Rodríguez Torices y Camilo Torres.
Codazzi en la Capitanía general de Guatemala logra alcanzar el rendimiento de las tropas del rey de España, y después se dirige al Darién, Tolú, Cartagena y Santa Marta, para culminar esta nueva etapa en su nativa provincia de Romaña, donde añora incentivos y aventuras, y regresa a Caracas, donde después del Congreso constituyente de Cúcuta, se funda la República de Colombia con Bolívar como su presidente y la vicepresidencia de Santander.Mientras Codazzi traza mapas e informes estadígrafos desde las montañas de Mérida hasta el Lago de Maracaibo y presenta su informe de las trece provincias venezolanas, desde el Cabo de Titibacoa hasta el paralelo quinto.
El presidente T.C. de Mosquera autoriza a Codazzi, desde 1845 a 1852, para el trazado del relieve colombiano en sus 36 provincias, así como los documentos indispensables a hechos geográficos y políticos. En 1850 firma un contrato con el presidente José H. López, para trazar el relieve del territorio y aconseja al gobierno que se construya un Canal interoceánico por el Atrato y el San Juan. Posteriormente retorna a su actividad militar e interviene en el conflicto de Petaquero, la fortificación de Honda como Jefe de Estado mayor a órdenes del general Mosquera, y a la toma de Santafé de Bogotá, y es ascendido a general graduado en 1854.
Codazzi inicia sus trabajos en la región selvática, y dispuesto a llegar a Santa Marta remontando el río Cesar, llega con síntomas de paludismo a la cordillera del Perijá, en el pueblito de El Espíritu Santo,Estado del Magdalena, y a sus 67 años fallece el 7 de febrero de 1859, y sus restos son llevados a Caracas, donde por mandato del Congreso, reposan al lado del Libertador.
www.tapiatietjenjairo@gmail.com [ Esp. Estudios Literarios, UNAD ].
No hay comentarios:
Publicar un comentario