T.Todorov, nace en Bulgaria, [1° marzo, 1939 - París, 7 de febrero, 2017 ].
*Se le considera el filósofo de la vida y el buen convivir con sus semejantes.Su preocupación fue el ¿cómo vivir? y alcanzar la felicidad. Su frase favorita: "Lo sagrado del mundo es el amor".
Aparte de historiador, crítico literario y ensayista, se distinguió como estudioso profundo de la lingüística, y una de sus expresiones acertadas sobre la tarea del lingüista fue considerar siempre un texto como "emitido en la misma longitud de onda"; no analiza la distancia existente entre el enunciado producido (texto) y la enunciación (habla), siendo así que esta distancia varía. Defiende la sincronía inherente porque es inductiva y coherente, siendo su referencia en textos homogéneos, encarando la historia, y relacionando un texto y su significación en nuestro mundo actual, en donde la historia y la creatividad proporcionan dificultades a la lingüística por minimizar las implicaciones del sujeto hablante en el discurso, sin tener en cuenta tales manifestaciones.
El pensamiento social y cultural de T. Todorov, podrían plasmarlo estos tres enunciados:
Si, como ser humano, al final de mi vida me preguntaran qué es el éxito, respondería que es haber vivido una vida en la que viví, amé y respeté. Una vida sin amor debe ser desastrosa".
"La literatura me ayuda a vivir, por eso la amo".
"Creo que el rol de los intelectuales no es seguir la corriente, sino perseguir la libertad, preguntarse por ella y transmitir los resultados de su pesquisa. Y no tener miedo".
[ jtt.stspiritu2@hotmail.es - tapiatietjenjairo@gmail.com ] - http://www.entelequiasjtapiat.blogspot.com ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario