La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos.[Nathaniel Branden, psicoterapeuta]
El miedo al qué dirán, a la aceptación y opinión desfavorable de otros, a ser diferente o a no dar la talla, son creencias limitadoras de la autoestima. La psicóloga Herminia Gomá, ofrece algunas claves para conocer algunos factores en su libro Autoestima para vivir,con los cuales una persona lidera su vida partiendo de la base de todos tenemos un don, somos importantes, especiales, diferentes y poseemos un gran poder transformador.
Uno de ellos es 'saber decir no', como cuando García Márquez nos recuerda: "Lo más importante que aprendí a hacer después de los 40 años fue a decir 'no' cuando es no.Lo cual supone una herramienta para enfrentar la vida mediante el reconocimiento del valor de nuestro tiempo, el aprecio y respeto de nuestras capacidades y pensamientos, y también como campo de investigación de un equipo de Harvard:Como sociedad no estamos preparando a los jóvenes para quizás lo más importante que harán en la vida: aprender cómo amar y desarrollar relaciones amorosas y sanas, en relaciones serias con sus amigos. Y a la vez proponen que los padres pasen más tiempo conversando con sus hijos sobre cómo tener respeto en las relaciones, y observar un mejor comportamiento con las personas que ya conocen.
La autoestima es el equilibrio entre la persona que somo y la persona que nos gustaría ser, dice la experta, competencia que se construye acortando la brecha entre lo que 'somos' y lo que queremos 'llegar a ser'..Y agrega: "Compararse con los demás es la base de los problemas de autoestima".La comparación ha de ser con uno mismo, reitera, y con un espíritu de superación, lo cual nos hará independendientes y nos hará más competitivos. Para algunos el éxito puede ser un buen trabajo, mientras que para otros, el éxito tiene que ver con la satisfacción personal de estar a gusto y en paz con nosotros y con el mundo, afirma H. Gomá.
La autoestima es un hábito que necesita ejercicio, mucha práctica, pero alguien puede anularla con expresiones como "debería, tengo que, nunca puedo ...
Ella aconseja esa práctica con estos verbos de refuerzo constante: Quiero, o sea desearlo con firmeza; Puedo, sentirse capaz de poder hacerlo; Creo, Disciplina con la que busco ser único, digno, especial y diferente. Siento, ser esa persona merecedora de amarme y ser amada. Valgo, En nuestro interior saber que se tiene ese valor, el cual se adquiere al nacer y no hace falta demostrarlo. Decido, el cambio es desde ya, si te permites pensar diferente, comenzarás a sentirte diferente, concluye la experta psicóloga.
tapiatietjenjairo@gmail.com