sábado, 14 de julio de 2018

General A. Codazzi, 225 Aniversario

.Se requiere precisar si su fecha de nacimiento en Lugo, Italia fue en 1793 o 1797, según su biografía en el Banrepública o Giorgio Antei, uno de sus más autorizados biógrafos.Sin duda fue una época convulsionada por fenecer la monarquía absoluta de Luis XIV en Francia, y pleno despotismo ilustrado la dialéctica de ideas reivindicativas de demoracia, igualdad, fraternidad y justicia social, impulsado por el pensamiento de Voltaire, Montesquieu y Rousseau, campeaba por Europa y América para incitar las grandes gestas de independencia. Doménico Battista Agostino Codazzi, en los inicios del siglo ya había prestado destacados servicios militares en tierras germanas, y es ascendido a Mariscal en 1813 después de la batalla de Leizip.

Al disolver la Asamblea nacional en Francia, ya en Santafé de Bogotá aparece el Papel Ilustrado con la autorización del virrey Ezpeleta, a cargo de Manuel Socorro Rodríguez, y se adelanta la Expedición Botánica con Caldas y Mutis, a la vez que son guillotinados Robespierre, Lavoisier y Dantón. Las cosas no pintan bien, por lo que Codazzi, en 1810, enrumba su destino hacia las luchas insurgentes por la independencia americana, al tiempo que Morillo derrota a Bolívar en Valencia, inicia su reinado del terror y ordena el fusilamiento de Rodríguez Torices y Camilo Torres.

Codazzi en la Capitanía general de Guatemala logra alcanzar el rendimiento de las tropas del rey de España, y después se dirige al Darién, Tolú, Cartagena y Santa Marta, para culminar esta nueva etapa en su nativa provincia de Romaña, donde añora incentivos y aventuras, y regresa a Caracas, donde después del Congreso constituyente de Cúcuta, se funda la República de Colombia con Bolívar como su presidente y la vicepresidencia de Santander.Mientras Codazzi traza mapas e informes estadígrafos desde las montañas de Mérida hasta el Lago de Maracaibo y presenta su informe de las trece provincias venezolanas, desde el Cabo de Titibacoa hasta el paralelo quinto.

El presidente T.C. de Mosquera autoriza a Codazzi, desde 1845 a 1852, para el trazado del relieve colombiano en sus 36 provincias, así como los documentos indispensables a hechos geográficos y políticos. En 1850 firma un contrato con el presidente José H. López, para trazar el relieve del territorio y aconseja al gobierno que se construya un Canal interoceánico por el Atrato y el San Juan. Posteriormente retorna a su actividad militar e interviene en el conflicto de Petaquero, la fortificación de Honda como Jefe de Estado mayor a órdenes del general Mosquera, y a la toma de Santafé de Bogotá, y es ascendido a general graduado en 1854.

Codazzi inicia sus trabajos en la región selvática, y dispuesto a llegar a Santa Marta remontando el río Cesar, llega con síntomas de paludismo a la cordillera del Perijá, en el pueblito de El Espíritu Santo,Estado del Magdalena, y a sus 67 años fallece el 7 de febrero de 1859, y sus restos son llevados a Caracas, donde por mandato del Congreso, reposan al lado del Libertador.


www.tapiatietjenjairo@gmail.com [ Esp. Estudios Literarios, UNAD ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario